¿Qué es la importación?, definición e importancia.

La demanda de productos por los consumidores brindan oportunidades de negocios a emprendedores y empresarios. La necesidad de importar surge principalmente por 2 motivos:

  • La escases de productos en el mercado interno
  • El bajo costo de importar frente a los altos costos de producción en el país.

Las importaciones son el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en territorio nacional.

Esta acción comercial tiene como objetivo de adquirir productos que hay en el extranjero que no encontramos en nuestro territorio nacional, o en el caso de que haya, los precios sean superiores que en el país extranjero.

Las importaciones, normalmente, suelen estar sujetas a restricciones económicas y reguladas por todos los países para la entrada de productos. Así, existen muchos convenios entre países para acordar normativas ventajosas para los países que los firman. Como los TLCs (Tratados de Libre Comercio).

 

Por otra parte, lo opuesto a este término es la exportación, que es el envío de mercancías nacionales para su uso o consumo en el exterior. Esta función supone una venta más allá de las fronteras de un país, con la salida de mercancías de un territorio aduanero produciendo una entrada de divisas.

Al igual que la importación, la exportación siempre se efectúa en un marco legal y bajo condiciones estipuladas entre los países participantes en la transacción comercial. Existe un concepto respecto a estas acciones comerciales, que es la balanza comercial y se refiere al valor en dinero de la diferencia entre los bienes que se exportan y los que se importan, la cual es positiva si las exportaciones son mayores a las importaciones y será negativa en el caso contrario.

Según la teoría económica, para conseguir un buena salud comercial hay que tener una balanza comercial y de servicios (balanza por cuenta corriente) positiva pues significa que los demás han depositado más dinero en nuestro país que el que ha dejado nuestro país en otro lugar.

Por ejemplo, China es uno de los países en los cuales las condiciones climáticas lo obligan a importar muchos alimentos, principalmente frutas y verduras, ya que sus tierras no son tan aptas para el cultivo.

Sin embargo, es uno de los grandes productores de tecnología y transporte, tiene estados completos que se dedican a la producción de celulares, memorias, laptops, motos, televisores, etc.

Por lo cual, el gran mercado global lo ayuda a abastecer su escasez de comida y al mismo tiempo posicionarse como uno de los líderes de la exportación de productos tecnológicos.

Los productores latinoamericanos por otro lado, se benefician del mercado global al exportar la riqueza de sus tierras, petróleo, verduras y mano de obra efectiva y a buen precio.

¿Cuándo se realiza una importación definitiva?

Es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo.

La importación de mercancías es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposición del dueño o consignatario.

La institución encargada de autorizar el ingreso de las mercancías al país es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)